La UE y Tailandia firman un acuerdo para reforzar la colaboración en ciencia de frontera en el marco del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

 
Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El 9 de septiembre tuvo lugar la firma de un acuerdo administrativo entre la Comisión Europea y la agencia de financiación PMU-B, afiliada al Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Investigación e Innovación de Tailandia, en un acto celebrado en Bangkok.

Con esta nueva iniciativa entre la Unión Europea y Tailandia, se pretende promover la movilidad y la colaboración en ciencia de frontera de investigadores tailandeses con grupos de investigación financiados por el Consejo Europeo de Investigación – ERC. 

En virtud de este acuerdo, a partir de ahora, grupos de investigación beneficiarios del ERC pueden atraer talento investigador de Tailandia.  Así mismo, investigadores tailandeses pueden beneficiarse de la participación temporal y colaboración con equipos de investigación financiados por el ERC en áreas de interés mutuo, en tanto que el Gobierno de Tailandia cubriría los gastos de una o varias de sus estancias - cortas o largas - en Europa.

El ERC tiene previsto coordinar próximamente una serie de webinarios para terceros países. En concreto, hay previsto uno específico para ASEAN el próximo 11 de octubre a las 10:00 CET, en el que se presentarán los detalles de las oportunidades concretas para investigadores tailandeses y singapurenses interesados en ir a Europa para participar temporalmente y colaborar con equipos de investigación financiados por el ERC. Registro en el siguiente enlace: https://euconf-eu.zoom.us/webinar/register/WN_uylq7AOxTaaGw-7iCh4z_Q 

Este acuerdo entre la UE y Tailandia forma parte de la estrategia global del Consejo Europeo de Investigación, que aspira a convertir a Europa en un hub internacional para el talento investigador. A la fecha, el ERC ha firmado un total de 13 acuerdos con ministerios y agencias de financiación de terceros países (más información en: Additional opportunities | ERC (europa.eu) . En la región de ASEAN, Tailandia es el segundo país, después de Singapur, en contar con un acuerdo de este tipo.

Además de los acuerdos internacionales con agencias y ministerios en terceros países, el Consejo Europeo de Investigación dispone de un esquema de financiación (ERC-Synergy Grants) en el que un/a investigador/a principal (IP) por grupo de Synergy puede estar ubicado en una institución fuera de la Unión Europea o países asociados.

La convocatoria de Synergy Grants está abierta a un grupo de dos a cuatro investigadores/as principales (IPs), que trabajan juntos y aportan diferentes habilidades y recursos para abordar problemas de investigación ambiciosos, los cuales no podrían ser afrontados por un solo IP trabajando autónomamente.

Las propuestas se evaluarán con el único criterio de excelencia científica que, en el caso de las ERC Synergy Grants, adquiere el significado adicional de notable efecto sinérgico intrínseco.

Los grupos Synergy Grants pueden solicitar un máximo de 10 millones de euros por un período de 6 años.

La próxima convocatoria de Synergy Grant cierra el 8 de noviembre de 2022. Más información en https://erc.europa.eu/funding/synergy-grants y https://www.horizonteeuropa.es/presentaciones-webinar-erc-synergy-grant-2023

Noticias relacionadas

Un total de 15 científicos y científicas europeos liderarán sus primeros proyectos de investigación en centros españoles a...

  • El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) ha anunciado los 29 proyectos ganadores de la...