Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

El objetivo principal de las Marie Skłodowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte Europa es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo a través de la financiación de programas de doctorado excelentes, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos.

Europa necesita una base de recursos humanos fuerte, resiliente, flexible y creativa, con la combinación adecuada de habilidades para satisfacer las necesidades futuras del mercado laboral, para innovar y convertir el conocimiento y las ideas en productos y servicios en beneficio económico y social.

La crisis del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la dependencia de la Unión de un capital humano basado en la investigación altamente cualificado que sea capaz de detectar y abordar los próximos retos, comunicar la evidencia científica a los responsables políticos y al público en general, y trabajar en todas las disciplinas.

En este contexto, la Unión debe intensificar sus esfuerzos para atraer a más mujeres y hombres jóvenes a una carrera en la investigación, promover su atractivo para los mejores talentos de todo el mundo, retener a su propios personal investigador y reintegrar al que trabaja en otros lugares.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) son el principal instrumento a nivel de la Unión para hacerlo. Contribuyen a la investigación excelente, al impulso del empleo, el crecimiento y la inversión al dotar al personal investigador de nuevos conocimientos y habilidades y proporcionarle una exposición y movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial que le permitirá ocupar los mejores puestos en su carrera profesional.

Las MSCA no solo tienen un impacto positivo en el personal investigador a nivel individual, sino que también contribuyen al desarrollo de excelentes programas de doctorado, programas de formación postdoctoral y proyectos de investigación colaborativa. Tienen un impacto estructurante en las instituciones de educación superior y otras entidades más allá de la academia al difundir ampliamente la excelencia y establecer estándares para la educación y formación de personal investigador de alta calidad, no solo en el Espacio Europeo de Investigación (EEI), sino también en todo el mundo.

Las principales áreas de intervención establecidas en el programa son las siguientes:

  • Fomentar la excelencia mediante la movilidad del personal investigador a través de fronteras, sectores y disciplinas (triple dimensión: internacional, intersectorial, interdisciplinar);
  • Fomentar nuevas habilidades a través de una formación excelente del personal investigador;
  • Reforzar el desarrollo del capital humano y las competencias en el Espacio Europeo de Investigación;
  • Mejorar y facilitar las sinergias;
  • Promover la divulgación pública.

Las siguientes Acciones MSCA implementarán las áreas de intervención mencionadas:

Redes de doctorado (Doctoral Networks – DN)

Las redes de doctorado MSCA tienen como objetivo formar a doctorandas y doctorandos creativos, emprendedores, innovadores y resilientes, capaces de enfrentar los desafíos actuales y futuros y de transformar el conocimiento y las ideas en productos y servicios para el beneficio económico y social.

Estas redes aumentarán el atractivo y la excelencia de la formación doctoral en Europa, dotando al personal investigador de la combinación adecuada de competencias científico-técnicas y transferibles.

Gracias al componente de movilidad (internacional, interdisciplinar e intersectorial) y al enfoque orientado a la innovación, se proporcionarán perspectivas profesionales optimizadas en los sectores académico y no académico.

 

Proyectos Posdoctorales (Postdoctoral Fellowships – PF)

El objetivo de los proyectos posdoctorales MSCA es el de mejorar el potencial creativo e innovador del personal investigador doctor que desee adquirir nuevas habilidades a través de la formación avanzada y la movilidad internacional, interdisciplinar e intersectorial.

Esta convocatoria está abierta a investigadores e investigadoras excelentes de cualquier nacionalidad, incluyendo a quienes deseen reintegrarse en Europa; a quienes aspiren a reiniciar su carrera en la investigación y también al personal desplazado por conflictos. El programa también fomenta la realización de proyectos de investigación e innovación en el sector no académico.

 

Intercambio de personal (Staff Exchanges  - SE)

Los intercambios de personal MSCA promueven la colaboración innovadora internacional, intersectorial e interdisciplinar en investigación e innovación a través del intercambio de personal y el intercambio de conocimientos e ideas en todas las etapas de la cadena de innovación.

El esquema fomenta una cultura compartida de investigación e innovación que ensalza y premia la creatividad y el espíritu empresarial y ayuda a convertir las ideas en productos, servicios o procesos innovadores.

Está abierto a personal investigador, técnico, administrativo y de gestión.

 

Co-financiación de programas (COFUND)

MSCA COFUND cofinancia programas de doctorado nuevos o existentes y programas de incorporación de personal investigador a nivel nacional, regional o internacional. El objetivo principal es el de difundir las mejores prácticas del programa MSCA, incluida la formación en investigación internacional, intersectorial e interdisciplinar, así como la movilidad transnacional y sectorial de investigadores e investigadoras en todas las etapas de su carrera.

 

MSCA y la ciudadanía (MSCA and Citizenship)

A través de la convocatoria “la Noche Europea de los Investigadores” se busca acercar la investigación y el personal investigador al público en general, aumentar la concienciación sobre las actividades de investigación e innovación e impulsar el reconocimiento público de la ciencia y la educación en investigación.

Otro de los objetivos es mostrar el papel que el personal investigador tiene para la sociedad y la economía, así como el impacto de su trabajo de investigación en la vida cotidiana de la ciudadanía, buscando además despertar el interés de la juventud por la investigación y las carreras científicas.

En MSCA tendrán cabida otra serie de iniciativas reflejadas en los Programas de Trabajo, relacionadas con:

  • el apoyo a MSCA: apoyo a la cooperación transnacional entre Puntos Nacionales de Contacto, apoyo la cooperación internacional, apoyo al personal investigador desplazado por conflictos.
  • Otras actividades: realización de estudios o informes, financiación de conferencias de las Presidencias del Consejo, apoyo a la Asociación Marie Curie Alumni, etc.

Estas acciones podrán variar a lo largo de todo Horizonte Europa.  

Puntos nacionales de contacto

Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

Cristina Gómez
Cristina Gómez
FECYT, MCIN
msca@fecyt.es
+34 91 425 09 09
Jesús Rojo
Jesús Rojo
Fundación para el Conocimiento Madri+d
msca@fecyt.es
+34 91 781 65 72
María Herrero
María Herrero
CSIC
msca@fecyt.es
+34 91 568 17 06
Xavier Ronald Eekhout
Xavier Ronald Eekhout
FECYT, MCIN
msca@fecyt.es
+34 91 425 09 09