Energía

El área de Energía del Clúster 5 dirige sus acciones a conseguir, por un lado, un suministro de energía más sostenible seguro y competitivo y por otro lado un uso más eficiente y sostenible de la energía en edificios, ciudades e industria. Para ello cuenta con las siguientes líneas de actividad:

  • Energías renovables. El objetivo es el liderazgo global en tecnologías y soluciones de energías renovables, que sean más seguras, limpias, competitivas y sostenibles disminuyendo sus costes y mejorando su fiabilidad y eficiencia, facilitando la descarbonización del sector eléctrico, de transporte, industrial y residencial entre otros.
  • Sistemas energéticos, redes y almacenamiento. Se busca abordar aspectos sistémicos que mejoren la flexibilidad y resiliencia del sistema energético y en particular: la operación y planificación del sistema energético integrado, optimizando la interacción entre vectores energéticos, consumidores, productores e infraestructuras; la mejora de la fiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico, el desarrollo e integración de almacenamiento y la digitalización verde del sistema energético.
  • Tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2. Se pretende acelerar el desarrollo de tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono, como una opción para mitigar las emisiones de CO2 en los sectores industriales y de generación eléctrica (incluyendo también la conversión de CO2 a otros productos).
  • Eficiencia energética en edificios e industria. Innovaciones tecnológicas y socioeconómicas para conseguir la neutralidad climática y cero contaminación del parque de edificios en 2050, basándose en un I+D inclusivo y centrado en las personas. Adicionalmente se busca una mayor eficiencia energética en la industria, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes del aire, a través de la recuperación, el aumento de la temperatura y/o la conversión del calor residual en la industria.
  • Comunidades y ciudades. El objetivo es una mayor eficiencia energética, en el uso de los recursos, en los patrones de movilidad y en la sostenibilidad global, mejorando su resiliencia climática y su atractivo para los negocios y los ciudadanos de una manera holística. Esto incluye una mejor calidad del aire y del agua, resiliencia del suministro de energía, movilidad inteligente, habitabilidad y accesibilidad, salud pública, confort, viviendas asequibles con cero emisiones.

Puntos nacionales de contacto

Clima, Energía y Movilidad

Juan Carlos García
Juan Carlos García
Clima
CDTI
juancarlos.garcia@cdti.es
+34 91 581 55 62
Ana Tardón
Ana Tardón
Clima
CIEMAT
anamaria.tardon@ciemat.es
+34 91 346 08 20
Juan Francisco Reyes
Juan Francisco Reyes
Movilidad
CDTI
juanfrancisco.reyes@cdti.es
+34 91 581 55 62
Cristina Garrido
Cristina Garrido
Energía
CDTI
cristina.garrido@cdti.es
+34 91 581 55 66
Cristina Trueba
Cristina Trueba
Energía
CIEMAT
cristina.trueba@ciemat.es
+34 91 346 08 20
Virginia Vivanco
Virginia Vivanco
Energía
IDAE
vvivanco@idae.es
+34 91 121 54 02