Pilar II. Desafíos mundiales y competitividad industrial Europa (Desafíos mundiales)

Los objetivos específicos del Pilar II de Horizonte Europa son generar conocimiento, intensificar la repercusión de la investigación y la innovación (I+I) en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión, así como en el apoyo a estas políticas, y favorecer el acceso y la adopción de soluciones innovadoras en la industria europea, en especial en las pymes, y en la sociedad, para hacer frente a los desafíos mundiales, incluido el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al mismo tiempo las actividades de este Pilar contribuirán al logro de los demás objetivos específicos del Programa.

El Pilar II de Horizonte Europa comprenderá actividades que presenten niveles de madurez tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) muy diversos, incluidos niveles muy bajos.

Para maximizar la repercusión, la flexibilidad y las sinergias, las actividades de I+I se organizarán en seis clústeres, que incentivarán individualmente y en conjunto la cooperación interdisciplinar, intersectorial, transversal, transfronteriza e internacional, estando las Ciencias Socioeconómicas y las Humanidades plenamente integradas en todos los clústeres, también con actividades específicas y especializadas.

Las actividades de I+I se llevarán a cabo en el seno de los siguientes clústeres:

  1. Salud;
  2. Cultura, creatividad y sociedad inclusiva;
  3. Seguridad civil para la sociedad;
  4. Mundo digital, industria y espacio;
  5. Clima, energía y movilidad;
  6. Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente;

Además, este Pilar incluye las acciones directas no nucleares del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés).