Mundo Digital, Industria y Espacio

Objetivo:

Reforzar las capacidades y garantizar la soberanía de la Unión Europa en tecnologías facilitadoras esenciales para la digitalización y la producción, así como en la tecnología espacial a lo largo de toda la cadena de valor, con el fin de construir una industria competitiva, digital, de bajas emisiones y circular; garantizar un suministro sostenible de materias primas; desarrollar materiales avanzados y proporcionar la base para los avances y la innovación en relación con los desafíos sociales de ámbito mundial para la sociedad.

Prioridades por áreas de intervención:

Digital:

  • Computación avanzada y big data.
  • Tecnologías digitales clave y emergentes: electrónica, fotónica, comunicaciones avanzadas, inteligencia artificial, robótica, tecnologías cuánticas y tecnologías basadas en grafeno.
  • Internet de próxima generación: internet confiable, tecnologías interactivas, realidad virtual, extendida y aumentada.

Industria:

  • Tecnologías de fabricación: robótica industrial, fabricación aditiva; plantas cognitivas flexibles, de alta precisión, sin defectos ni residuos; tecnologías disruptivas para la construcción.
  • Materiales avanzados: materiales con nuevas propiedades y funcionalidad, sostenibles y que cumplan requisitos normativos; ecosistemas de innovación para la industria europea, principalmente para PYME.
  • Industrias circulares: simbiosis industrial, valorización de materiales; abastecimiento sostenible y sustitución de materias primas, incluyendo materias primas críticas. 
  • Industrias limpias y con bajas emisiones de carbono: tecnologías de procesos; reducción o eliminación de emisiones industriales; valorización industrial del CO2; electrificación y utilización de fuentes de energía no convencionales.

Espacio:

  • Sistemas de telecomunicaciones por satélite incluyendo comunicaciones cuánticas en el espacio; sistemas de observación de la Tierra incluyendo inteligencia artificial y big data; sistemas con servicios en órbita; robótica y tecnologías de propulsión eléctrica. Tecnologías críticas para la no-dependencia.
  • Acceso al espacio: lanzadores reutilizables, propulsión de alto empuje, nuevos sistemas de transporte espacial, infraestructuras terrenas.
  • Aplicaciones de navegación y de telecomunicaciones satélite seguras, evolución de servicios de observación de la Tierra y fomento del uso del Programa Espacial Europeo.
  • Ciencia y exploración espacial, gravimetría cuántica y estudio del clima espacial.

Puntos nacionales de contacto

Mundo Digital, Industria y Espacio

Fernando Martín
Fernando Martín
Digital
CDTI
fernando.martin@cdti.es
+34 91 581 55 66
Enrique A. Pelayo
Enrique A. Pelayo
Digital
CDTI
enrique.pelayo@cdti.es
+34 91 581 55 66
Carlos Toledo
Carlos Toledo
Industria
CDTI
carlos.toledo@cdti.es
+34 91 581 55 66
Andrea Julia Pérez-Carro Ríos
Andrea Julia Pérez-Carro Ríos
Espacio
CDTI
andreajulia.perez-carro@cdti.es
+34 91 581 55 66
Ainara Ripa
Ainara Ripa
Espacio
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
ripaca@inta.es
+34 91 520 2004