Consejo Europeo de Investigación (ERC)

El programa del Consejo Europeo de Investigación proporciona financiación atractiva de largo plazo para apoyar a excelentes investigadores e investigadoras y sus equipos con el objetivo de perseguir innovaciones de alto riesgo y de alto beneficio en cualquier campo de investigación, siendo la excelencia científica el único criterio de evaluación.

Se espera que la investigación financiada por el ERC conduzca a avances significativos en las fronteras del conocimiento.

El programa está abierto a investigadores e investigadoras independientes de cualquier edad, etapa en su carrera investigadora y nacionalidad que deseen realizar sus proyectos de investigación en una organización público o privada (conocida como Host Institution/HI) ubicada en alguno de los Estados Miembros de la UE o en uno de los países asociados.

Las solicitudes al ERC sólo se pueden enviar en respuesta a una convocatoria concreta. El ERC establece convocatorias con una periodicidad anual. 

Existen tres esquemas de subvención individuales (Starting, Consolidator y Advanced Grants), uno esquema de subvención para grupos (Synergy Grant) y un esquema (Proof of Concept) para explorar el potencial de comercialización o social de los resultados obtenidos en el seno de proyectos ERC.

Las convocatorias se publican en la página del ERC, en el Portal de licitaciones y financiación de la Comisión Europea y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Starting Grants (StG)

Para investigadores e investigadoras con talento, que se encuentren en los inicios de su carrera investigadora y que hayan ya realizado un excelente trabajo supervisado, con preparación para trabajar de forma independiente y con potencial para convertirse en una persona líder de investigación.

La convocatoria Starting Grant está abierta a investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad con 2 a 7 años de experiencia desde la finalización de su doctorado (se pueden obtener extensiones a esta ventana de elegibilidad en determinados casos: maternidad, paternidad, enfermedad larga duración, especialización clínica– ver último ERC Work Programme) con una trayectoria científica muy prometedora y una excelente propuesta de investigación.

Las Starting Grant pueden solicitar hasta 1,5 millones de euros por un período de 5 años. Además, se puede solicitar un millón de euros adicional para cubrir los costes "start-up" del personal investigador que se traslade de un tercer país a la UE o un país asociado y/o para la compra de equipamiento importante y/o para el acceso a grandes instalaciones y/o para trabajo de campo.

Las subvenciones del ERC cubren hasta el 100% de los costes directos elegibles más una contribución del 25% de costes indirectos.

Consolidator Grants (CoG)

Para investigadores e investigadoras que quiere consolidar su independencia mediante la creación de un equipo de investigación o el fortalecimiento de su actual equipo de investigación y continuar desarrollando así una carrera exitosa en Europa.

La convocatoria Consolidator Grant está abierta a investigadores e investigadoras de cualquier nacionalidad con 7-12 años de experiencia desde la finalización del doctorado (se obtener extensiones a esta ventana de elegibilidad en determinados casos: maternidad, paternidad, enfermedad larga duración, especialización clínica– ver último ERC Work Programme) con un historial científico muy prometedor y una excelente propuesta de investigación.

Las Consolidator Grant pueden solicitar hasta 2 millones de euros por un período de 5 años. Además, se puede solicitar un millón de euros adicional para cubrir los costes "start-up" de investigadores que se trasladen de un tercer país a la UE o un país asociado y / o para la compra de equipamiento importante y/o para el acceso a grandes instalaciones y/o para trabajo de campo.

Las subvenciones del ERC cubren hasta el 100% de los costes directos elegibles más una contribución del 25% de costes indirectos.

Advanded Grants (AdG)

Para investigadores e investigadoras principales destacados y establecidos que desean financiación de larga duración para llevar a cabo un proyecto pionero y de alto riesgo

La convocatoria Advanced Grants está abierta a investigadores activos que tengan un historial de logros de investigación significativos en los últimos 10 años.

Los Investigadores Principales deben ser líderes excepcionales en términos de originalidad e importancia de sus contribuciones de investigación. No se prevén criterios de elegibilidad específicos con respecto a los requisitos académicos.

Las Advanced Grant pueden solicitar hasta 2,5 millones de euros por un período de 5 años. Además, se puede solicitar un millón de euros adicional para cubrir los costes "start-up" de investigadores que se trasladen de un tercer país a la UE o un país asociado y / o para la compra de equipamiento importante y/o para el acceso a grandes instalaciones y/o para trabajo de campo.

Las subvenciones del ERC cubren hasta el 100% de los costes directos elegibles más una contribución del 25% de costes indirectos.

Synergy Grants (SyG)

La convocatoria de Synergy Grants está abierta a un grupo de dos a cuatro investigadores/as principales (IPs), de los cuales uno será designado como el IP corresponsal (CoIP), que trabajan juntos y aportan diferentes habilidades y recursos para abordar problemas de investigación ambiciosos, los cuales no podrían ser afrontados por un solo IP trabajando autónomamente.

No se prevén criterios de elegibilidad específicos en cuanto a la formación académica para los IPs en los equipos de Synergy Grant. Los IPs pueden encontrarse en al inicio de su carrera investigadora y presentar un historial de logros iniciales o ser senior y presentar el historia de diez años, lo que sea más apropiado según la etapa de la carrera investigadora de cada uno de los IPs participantes en el grupo Synergy.

Las propuestas se evaluarán con el único criterio de excelencia científica que, en el caso de las ERC Synergy Grants, adquiere el significado adicional de notable efecto sinérgico intrínseco.

Un investigador principal (IP) por grupo de Synergy puede estar ubicado en una institución fuera de la Unión Europea o países asociados.

Los grupos Synergy Grants pueden solicitar un máximo de 10 millones de euros por un período de 6 años. Además, se puede solicitar hasta cuatro millones de euros adicionales para cubrir los costes "start-up" de investigadores que se trasladen de un tercer país a la UE o un país asociado y / o para la compra de equipamiento importante y/o para el acceso a grandes instalaciones y/o para trabajo de campo.

Las subvenciones del ERC cubren hasta el 100% de los costes directos elegibles más una contribución del 25% de costes indirectos.

Proof of Concept (PoC)

Todos los investigadores/as principales (IP) de un proyecto de investigación de frontera de ERC, que esté en curso o haya finalizado menos de 12 meses antes del 1 de enero del año de la convocatoria en curso, son elegibles para solicitar una subvención de Proof of Concept de ERC. El/La IP debe ser capaz de demostrar la relación entre la idea que se va a llevar a prueba de concepto y el proyecto de investigación de frontera ERC (Starting, Consolidator, Advanced o Synergy) en cuestión.

El objetivo de esta convocatoria es maximizar el valor de la investigación excelente, financiando actividades que permitan verificar el potencial de innovación de los resultados de investigación de los proyectos ERC en marcha o recién acabados. 

El instrumento proporciona financiación para permitir llevar las ideas de los proyectos ERC hacia una etapa de pre-demostración identificando el potencial de comercialización o social de los resultados de las investigaciones. La contribución financiera será de hasta 150.000 euros por un período de 18 meses.

Icono de Validado por la comunidad

Puntos nacionales de contacto

Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Estefanía Muñoz
Estefanía Muñoz
FECYT, MCIN
estefania.munoz@fecyt.es
+34 91 425 09 09
Laura Mohedano
Laura Mohedano
Instituto de Salud Carlos III
lmohedano@eu-isciii.es
+34 91 822 23 77