Misiones

Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Reglamento de Horizonte Europa se han acordado cinco áreas principales:

Con el objetivo de incluir a la ciudadanía en el desarrollo, la Comisión Europea ha publicado información sobre cada una de estas misiones. A continuación se presenta un resumen de los objetivos de cada una de las misiones:

Misión Cáncer

La Misión Cáncer propone como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos 3 millones de vidas en Europa. En líneas generales busca alargar la esperanza de vida de los/las pacientes oncológicos/as, lograr una mayor calidad de vida -también para los/las supervivientes y el entorno familiar- y consolidar mecanismos que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad. La Misión Cáncer considera que, para lograr intervenciones efectivas en los pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento, y para mejorar la calidad de vida de las personas expuestas al cáncer, es necesario un mejor entendimiento integral de la enfermedad. Por ello, la mejor comprensión de los factores y mecanismos que causan el cáncer constituyen la base sobre la que se sustentan los citados tres pilares de prevención, diagnóstico y tratamiento. Como pilar transversal, se espera conseguir un acceso equitativo/igualitario a todas las intervenciones que se desarrollen en todos los países de la UE.

Misión Ciudades

La Misión Ciudades tiene como objetivo lograr la neutralidad climática de 100 ciudades europeas en 2030 por y para la ciudadanía. Para ello, plantea agrupar organismos para transformar las ciudades hacia un modelo de ciudad resiliente y neutra en carbono, mediante el despliegue de proyectos pilotos/soluciones. Así, seleccionando ciudades implicadas en la consecución de estos objetivos, con financiación de los programas de Horizonte Europa, fondos estructurales u otros, y con la ciudadanía como elemento imprescindible de actuación para el logro de los mismos, se va a trabajar en el cambio necesario en nuestras ciudades.

Misión Agua y Océanos

El agua del planeta es vital para nuestra sociedad y el futuro del planeta. La Misión de agua y Océanos tiene el reto de recuperar la salud de nuestras aguas, mares y océanos, más dañada que nunca al haber sufrido durante décadas la contaminación y los efectos dañinos de los usos que han degradado de forma severa el estado de los sistemas acuáticos. Esta Misión busca  acelerar la recuperación de nuestro ecosistema acuático abordando aspectos como la contaminación, los usos no sostenibles relacionados con la pesca, el transporte o el turismo, el efecto de la degradación de las aguas en el cambio climático y la necesaria mejora de la gobernanza.

Misión Suelos y Alimentos

El objetivo principal de la Misión es conseguir para el año 2030 que al menos el 75 % de todos los suelos europeos sean saludables, ya que cuidando el suelo, cuidamos la vida. En el contexto de esta Misión, la salud del suelo se considera como la capacidad continua de los suelos para proporcionar funciones ecológicas para todas las formas de vida, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde. La Misión de Salud del Suelo y Alimentos desplegará una serie de actividades y herramientas para el intercambio de experiencias, para la creación conjunta de conocimientos e investigaciones y para ampliar la innovación, con el fin de mejorar la gestión del suelo. Además, fomentará cambios en los diversos factores que impulsan la salud del suelo para revertir las tendencias que están llevando a su degradación.

Misión Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social

Esta misión hace frente al desafío de acelerar la transición hacia una Europa resiliente y preparada para el cambio climático, en la que tengamos una vida mejor y más saludable.

En un momento en que los efectos del cambio climático están en relación directa con los desafíos económicos, sociales y ambientales, se busca que, para 2030, la ciudadanía, las comunidades y las regiones europeas sean capaces de lidiar y gestionar eventos y riesgos asociados al clima (olas de calor, incendios, sequías, inundaciones, tormentas o enfermedades, etc.); que se acelere la transición para desarrollar soluciones y condiciones que faciliten la adaptación al cambio climático, dentro de los límites del planeta; y que se pueda   llegar a tener demostradores de esas  soluciones en distintas  comunidades y regiones para incrementar su resiliencia a los efectos del cambio climático. La propuesta es actuar sobre aquellos  bienes comunes que pueden tener un mayor efecto como pueden ser la gestión del agua, la salud y el bienestar en un entorno de cambio climático, la regeneración de  las  infraestructuras sociales,  restaurar la biodiversidad para recuperar los beneficios que se derivan de la misma, o promover unos sistemas de alimentación más sostenibles que enlacen, además,  con la recuperación de los entornos rurales.