Reformar y mejorar el sistema europeo de Investigación e Innovación

Este destino aborda específicamente las prioridades políticas del ERA. Basado en la excelencia, competitividad, abierto y orientado al talento, el nuevo ERA insta a profundizar en las prioridades e iniciativas de investigación e innovación (I+I) existentes a través de enfoques nuevos y más sólidos. Se trata de reestructurar el panorama de la investigación europeo hacia una mayor cooperación transfronteriza, coordinación de las políticas y actividades de investigación a nivel europeo y nacional, fomentar la libre circulación de personal investigador, conocimiento científico e innovación, el desarrollo de una masa crítica de investigadores e investigadoras y situar Europa como un polo global de referencia en este ámbito.

Este destino se articula en torno a cuatro ejes que se corresponden a los cuatro objetivos establecidos en el comunicado del ERA:

  1. Priorizar inversiones y reformas con el objetivo de mejorar el rendimiento de la I+I en Europa, acelerar la transición ecológica y digital y la recuperación del impacto económico y social de la crisis del coronavirus. Las actividades van dirigidas a ofrecer apoyo a los responsables políticos y promover las sinergias y alineación de las políticas y estrategias europeas, nacionales y regionales de I+I, así como la coordinación de programas y el lanzamiento de iniciativas conjuntas. También se promueven todas aquellas actividades relacionadas con la gestión de la investigación e innovación.
  2. Mejorar el acceso a la excelencia aborda la necesidad de aumentar el rendimiento de los sistemas de I+I y reducir los desequilibrios actuales. Se basa en potenciar medidas específicas implementadas en el resto del programa de Horizonte Europa y promover complementariedades con estrategias de especialización inteligente en el marco de la política de cohesión.
  3. Traducir los resultados de la I+I a la economía para impulsar las inversiones empresariales, fomentar el liderazgo de la UE en un marco tecnológico mundial y promover la competitividad y resiliencia de la economía y sociedad europea. Las actividades van destinadas a mejorar la calidad de la producción científica y conocer los mecanismos de translación de los resultados en productos y servicios así como su valorización. Incluye también actividades de colaboración e intercambio de buenas prácticas entre ecosistemas de I+I europeos.  
  4. Profundizar el ERA con el objetivo de apuntalar un espacio común europeo de I+D que se beneficie de la libre creación, circulación y uso del conocimiento. Incluye una gran variedad de actividades destinadas a: promover procesos transformadores en las instituciones de educación superior y las organizaciones de investigación; más sinergias entre el ámbito educativo, académico y empresarial; mejorar las oportunidades de desarrollo profesional para atraer y retener al mejor personal investigador en Europa; promover la igualdad de género y sistemas de I+D más inclusivos; fomentar la educación científica y potenciar las vocaciones científicas; velar por los máximos estándares en ética e integridad; promover la ciencia ciudadana y el acceso abierto para que los resultados de la I+D sean accesibles, confiables y utilizados no solo por la comunidad científica sino también por la ciudadanía; entre otros. Este eje incorpora las líneas de financiación del programa Ciencia con y por la Sociedad de Horizonte 2020 así como otras líneas totalmente nuevas.

Este destino contribuye de facto a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) pero directamente a los siguientes:

  • ODS 4 - Educación de calidad
  • ODS 5 - Igualdad de género
  • ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura
  • ODS 17: Asociación para los objetivos.

Puntos nacionales de contacto

Ampliar la participación y fortalecer el espacio europeo de investigación (Widening+ERA)

Noelia Romero
Noelia Romero
Widening - COST & ERA
FECYT, MCIN
Widening-ERA@fecyt.es
+34 91 425 09 09
Ana Hidalgo
Ana Hidalgo
Widening
CSIC
Widening-ERA@fecyt.es
+34 954232349
Aïda Díaz
Aïda Díaz
ERA
Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
Widening-ERA@fecyt.es
+34 932 688 797
Pilar Rico
Pilar Rico
Cross Cutting OA/OS
FECYT, MCIN
Widening-ERA@fecyt.es
+34 91 425 09 09
Almudena Carrero
Almudena Carrero
Cross cutting Género
FECYT, MCIN
Widening-ERA@fecyt.es
+34 916 03 79 86