Centro Común de Investigación (JRC)

El Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) es el servicio de ciencia y el Centro de conocimiento de la Comisión Europea que emplea investigadores para proporcionar evidencias científicas independientes y aconsejar con fundamento en el apoyo a la mayoría de las políticas de la Unión Europea.

Se encuentra distribuido en seis emplazamientos en cinco países europeos: Brussels, Geel, Ispra, Karlsruhe, Petten, Seville.

El apoyo a las políticas de la UE se realiza en una amplia variedad de áreas, desde la agricultura y la seguridad alimentaria, hasta el medio ambiente y el cambio climático, así como la seguridad nuclear y la innovación y el crecimiento.

Desarrolla programas de trabajo propios que son aprobados por la Comisión Europea y publicados en su web. El programa de trabajo para 2021-2022 incluye la mayoría de las iniciativas del Programa de Trabajo de la Comisión 2021. También incluye las contribuciones del JRC a la iniciativa "Mejor Regulación" y a una mejor gestión de los datos y del conocimiento, a las iniciativas de la Comisión vinculadas a la pandemia COVID19 y a la creación de capacidades en los Estados miembros, en las regiones y en terceros países.

El Consejo de Administración (Governing Board- GB) del JRC asesora a su Director General y a la Comisión en temas relacionados con el papel estratégico del JRC y de su gestión científica, técnica y financiera. Sus miembros tienen también un papel importante en la representación de los intereses del JRC en sus respectivos estados miembros y en los países asociados. En nuestro país, el Ministerio de Ciencia e Innovación alberga a nuestro representante nacional en el GB.

Además, el JRC cuenta con Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) que asesoran a los interesados de cada país sobre las convocatorias que publica el JRC, hace difusión de los eventos abiertos (Events | EU Science Hub (europa.eu) )(cursos, workshops, etc.) y publica noticias de utilidad para los interesados nacionales en el JRC. En nuestro país la NCP del JRC también pertenece el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Puntos nacionales de contacto

Centro Común de Investigación (JRC)

Almudena Agüero
Almudena Agüero
M. de Ciencia e Innovación (MCIN)
almudena.aguero@ciencia.gob.es
+34 91 603 79 51