Infraestructuras de Investigación

El objetivo general del Programa de Infraestructuras de Investigación en el marco de Horizonte Europa es potenciar a Europa mediante un ecosistema integrado de infraestructuras de investigación y tecnológicas de categoría mundial, abiertas y accesibles para que todo el personal investigador aproveche su potencial para el avance científico y la innovación.

Las Infraestructuras de Investigación, incluida la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC), y las Infraestructuras Tecnológicas son herramientas cruciales para facilitar la investigación y la innovación motores para la producción de ciencia multidisciplinar intensiva en datos. Además, apoyan la implementación de políticas de Ciencia Abierta y el liderazgo tecnológico europeo.

El  programa seguirá colaborando con el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI, European Strategy Forum on Research Infrastructures) apoyando la consolidación de un ecosistema europeo de infraestructuras de investigación que sustente el Espacio Europeo de Investigación y que contribuya a las prioridades políticas generales de la UE. La herramienta fundamental de ESFRI es su hoja de ruta, que identifica las necesidades en infraestructuras de investigación en Europa, así como la estrategia para su implementación, construcción y operación de forma integrada, evitando la duplicación de esfuerzos.

El nuevo programa Horizonte Europa introduce novedades respecto a programas anteriores, con una orientación mayor hacia las prioridades de la Unión impulsando el desarrollo de nuevas infraestructuras de investigación con el fin de apoyar las necesidades emergentes, especialmente en el ámbito de la salud y en el contexto de las transiciones ecológica y digital.

Las infraestructuras de investigación tienen el potencial de contribuir al desarrollo socioeconómico local y regional desempeñando un papel central en los centros de innovación del conocimiento. En este contexto, interactuando estrechamente con las empresas y la industria locales, apoyan las prioridades regionales de investigación y la aplicación de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), contribuyendo así a la alineación de las prioridades a nivel de la UE.

El programa también se propone reforzar la dimensión internacional de las infraestructuras de investigación de la UE, fomentando una cooperación más estrecha con los socios internacionales y la participación internacional en las infraestructuras de investigación europeas en beneficio mutuo.

Puntos nacionales de contacto

Infraestructuras de Investigación

Rosa Mª García
Rosa Mª García
Plataforma Solar de Almeria-CIEMAT
rm.garcia@ciemat.es
+34 950 387 800 Ext. 916
Esther Rodríguez
Esther Rodríguez
Instituto de Salud Carlos III
erodriguez@eu-isciii.es
+34 91 822 21 08
Laura Valeria Bonora
Laura Valeria Bonora
FECYT, MCIN
laura.bonora@fecyt.es
+34 91 425 09 09