Ecosistemas Europeos de Innovación

Para aprovechar plenamente el potencial de innovación de investigadores, emprendedores, industria y sociedad europeos se debe cuidar el entorno en el que la innovación puede emerger, a todos los niveles. Esta parte de Horizonte Europa contribuye al desarrollo de un ecosistema de innovación eficaz a nivel de la Unión Europea (UE) y fomenta la cooperación, la creación de redes y el intercambio de ideas y conocimientos, desarrollando los ecosistemas de innovación nacionales, regionales y locales. El objetivo es apoyar todo tipo de innovación, llegando a todos los innovadores de la Unión Europea.

La UE y sus Estados miembros aspiran a desarrollar ecosistemas que apoyen la innovación social y la innovación del sector público, además de la innovación en las empresas. Para alcanzar estos objetivos, se implementan actividades que complementan y aseguran sinergias con las acciones del Consejo Europeo de Innovación y del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, con actividades desarrolladas bajo otros pilares de Horizonte Europa y con otras actividades en los Estados Miembros y Asociados, tanto públicas como privadas.

Estas actividades incluyen, entre otras, la conexión y trabajo en red de los agentes de innovación nacionales y regionales y el apoyo a la ejecución de programas conjuntos de innovación por parte de los Estados miembros, las regiones y los países asociados, a partir del intercambio de prácticas y conocimientos sobre innovación y su regulación, buscando sinergias, entre otras cosas, con el apoyo de los fondos FEDER a los ecosistemas de innovación y las plataformas interregionales en torno a la especialización inteligente.