PILAR 3: Europa Innovadora

La innovación es un motor clave para que la Unión Europea (UE) ofrezca prosperidad a sus ciudadanos y supere los desafíos del futuro. El progreso económico, el bienestar social y la calidad de vida de Europa dependen de su capacidad para impulsar la productividad y el crecimiento, que a su vez depende en gran medida de su capacidad para innovar. La innovación está en el corazón de Horizonte Europa.

El pilar Europa Innovadora de Horizonte Europa, en cooperación con otras políticas de la UE y en particular el programa InvestEU, está diseñado para ofrecer resultados tangibles para liderar una ola de innovación revolucionaria, abordando retos como el incremento de la financiación de riesgo, el acceso a los resultados de investigación y su transferencia, acelerar la transformación de los negocios y abordar la fragmentación del ecosistema de innovación.

Este pilar incluye el Consejo Europeo de Innovación (EIC en sus siglas en inglés), que promoverá principalmente tecnologías innovadoras y disruptivas con el foco en la innovación creadora de mercado, al tiempo que apoyará todo tipo de innovaciones, incluidas las incrementales, especialmente en las PYME y empresas emergentes o start-up, con un rápido potencial de escalado de mercado europeo y mundial. El pilar 3 engloba además el apoyo a los Ecosistemas Europeos de Innovación y las actividades desarrolladas en el marco del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT en sus siglas en inglés).

Entre los objetivos de las actividades de este pilar destacan el apoyo al desarrollo de innovaciones futuras y emergentes (incluidas las innovaciones deep tech y las no tecnológicas), la reducción de la brecha financiera en el desarrollo, despliegue y escalado de innovaciones creadoras de mercado, el apalancamiento de capital e inversión privados y el incremento del impacto y la visibilidad del apoyo a la innovación en los ecosistemas de la UE.