Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva

Este programa tiene como objetivo cumplir los objetivos y prioridades de la Unión Europea sobre la mejora de la gobernanza democrática y la participación ciudadana, la protección y promoción del patrimonio cultural, y responder de manera multidimensional a transformaciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales.

La UE representa una forma única de combinar el crecimiento económico con altos niveles de protección e inclusión social, valores compartidos que incluyen la democracia, los derechos humanos y la riqueza de la diversidad. Este modelo está en constante evolución y debe hacer frente a desafíos como el cambio climático, la globalización. el cambio tecnológico y el aumento de las desigualdades o la gestión y el apoyo a la integración de los migrantes en nuestras sociedades.

Igualmente, este Clúster aborda los impactos sociales generados por la pandemia del Coronavirus en distintas áreas, para lograr una mejor comprensión y superar la crisis actual.

Se trata de retos de gran envergadura para alcanzar los objetivos de la UE, así como contribuir directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que exigen una respuesta y  un planteamiento europeo común, basado en el conocimiento científico compartido y la investigación e innovación en ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Clúster 2 es el heredero principal del Reto Social 6 de H2020, aunque incluye elementos del anterior Reto Social 4 y presenta -entre otras- complementariedades significativas con otros programas de la Unión Europea como Europa Creativa.

Las actividades de este clúster se enfocan a dar respuesta a tres grandes áreas temáticas, denominadas Destinations, que están interconectadas y que responden a las preocupaciones y expectativas sociales, políticas, económicas y culturales más urgentes de los ciudadanos europeos:

Destination 1. Democracia y gobernanza: Esta destination está orientada a revitalizar la gobernanza democrática y mejorar la confianza en las instituciones, salvaguardar las libertades y el estado de derecho. La investigación e innovación sobre los desafíos y tensiones actuales de la democracia puede ayudar a comprender y fortalecer la misma democracia, su resiliencia y estabilidad frente a los actuales y futuros riesgos (auge de los populismos, radicalismos, falta de confianza, etc). El objetivo es generar conocimiento y desarrollar innovaciones, políticas, marcos institucionales y recomendaciones que amplíen la participación política, el diálogo social, el compromiso cívico, la igualdad y la inclusión. Las actividades de este destino deben contribuir también a mejorar la transparencia, la eficacia, la rendición de cuentas y la legitimidad de las instituciones y la formulación e implementación de las políticas públicas.

Destination 2. Patrimonio cultural e industrias culturales y creativas promueve el patrimonio y la diversidad cultural de Europa así como el apoyo a las industrias creativas y culturales como motor de crecimiento sostenible y creación de empleo. Este destino fomenta actividades de investigación e innovación orientadas a proteger, conservar, restaurar y reparar el importante patrimonio cultural en un sentido amplio (sitios y monumentos históricos, paisajes, artefactos, museos, archivos, idiomas, costumbres, tradiciones o valores), promover su uso y crear una conciencia más amplia sobre su riqueza en la sociedad europea. Además, busca soluciones a la serie de desafíos a los que se enfrenta el patrimonio cultural material e inmaterial europeo como son el deterioro debido al cambio climático, la contaminación o los desastres naturales o aquellos provocados por el hombre (saqueo y tráfico ilícito, la falta de financiación o el menosprecio). Este destino también tiene como objetivo potenciar la producción cultural europea aprovechando al máximo las oportunidades que brinda la transformación digital para hacerla más competitiva ofreciendo nuevos modelos de negocio y de gestión innovadores, integrados, sostenibles y participativos tanto para museos como instituciones culturales de todo tipo. El fomento a las industrias culturales creativas tiene una importante relevancia en este destino y representa una novedad destacada de Horizonte Europa respecto a anteriores programas marco. 

Destino 3 Transformaciones sociales y económicas: busca generar conocimiento y plantear soluciones a las principales transformaciones socio-económicas y culturales en Europa, promoviendo el crecimiento sostenible e inclusivo y la productividad, la igualdad de género, el bienestar ciudadano, revertir las desigualdades y estimular la productividad.

En el contexto actual de profundas transformaciones sociales, económicas y culturales que están viviendo nuestras sociedades europeas, en gran medida a consecuencia del efecto de la globalización y las grandes innovaciones tecnológicas, así como los efectos de la pandemia de Covid-19 y la crisis que ha generado, las acciones dentro de esta Destination pretenden combatir las desigualdades territoriales, fomentar el capital humano, responder a los desafíos de la migración y la integración, apoyar la solidaridad entre generaciones así como la movilidad, a través de políticas con una clara proyección a futuro.

Puntos nacionales de contacto

Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva

Aïda Díaz
Aïda Díaz
Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR)
cluster2.heu@fecyt.es
+34 932 688 797
Carolina Rodríguez
Carolina Rodríguez
Agencia Andaluza del Conocimiento
cluster2.heu@fecyt.es
+34 955 00 74 80