Seguridad Civil para la Sociedad

La Seguridad es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos europeos y, por ende, una de las mayores prioridades de la Comisión Europea.

El Clúster 3 tiene por objetivo apoyar a la Unión Europea ante los grandes retos de seguridad a los que se enfrenta, apoyando a una Europa más estable y resiliente y generando un sector industrial de la seguridad civil más competitivo.

Este Clúster se centrará en amenazas persistentes de seguridad como el terrorismo, el crimen organizado, incluyendo el cibercrimen, los desastres naturales y otras amenazas de seguridad nuevas y emergentes. Así mismo, debido a la rápida evolución de los retos de seguridad y ayudados por los avances tecnológicos, el programa será una herramienta más que sirva para avanzar desde una posición reactiva a afrontar dichos retos desde el punto de vista de la anticipación.

Área de intervención 1: Sociedades resilientes a las catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, y asociadas al cambio climático o eventos extremos. Se centrará en el desarrollo de capacidades y tecnologías para primeros respondientes y equipos de emergencia, para la prevención, preparación, respuesta y mitigación de dichas catástrofes.

Área de intervención 2: Protección y Seguridad. Esta área abarcará amenazas a los ciudadanos como las actividades criminales y terroristas, las amenazas híbridas, la protección de espacios públicos e infraestructuras críticas, (incluyendo las NBRQ-E), el apoyo a las víctimas, la lucha contra el blanqueo de capitales, la piratería y el contrabando, el control y protección de las fronteras (terrestres, aéreas y marítimas) y la libre y segura circulación de ciudadanos y mercancías.

Área de intervención 3: Ciberseguridad. Esta área se centrará en mejorar la resiliencia ante ciberataques así como contrarrestarlos. Se profundizará en garantizar los derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos y se trabajará en dotar de autonomía estratégica en tecnologías de ciberseguridad a la Unión Europea.

Puntos nacionales de contacto

Seguridad Civil para la Sociedad

María Teresa Boyero
María Teresa Boyero
CDTI
maite.boyero@cdti.es
+34 91 581 55 62
Marina Martínez
Marina Martínez
CDTI
marina.cdti@sost.be
+32 2 289 25 68/95
Ainara Ripa
Ainara Ripa
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
ripaca@inta.es
+34 91 520 2004