Partenariados

Los Asociaciones Europeas (Partenariados) son la nueva versión de las iniciativas de programación conjunta que ya existían en el Programa Marco Horizonte2020 (ERA-NET, Asociaciones Público-Privadas, EIT-KICs, etc.), y en realidad desde 2002, con el objetivo de reducir la fragmentación del esfuerzo de investigación en Europa.

Las nuevas asociaciones europeas surgen para dar respuesta a objetivos ambiciosos y complejos que no pueden ser atendidos a través de otro tipo de proyectos, facilitando un marco de colaboración a nivel de programa entre la Unión Europea y socios públicos y privados. 

Todas las asociaciones se basan en Agendas Estratégicas de Investigación e Innovación (SRIA por sus siglas en inglés) propias, y aceptadas por todos los participantes en cada asociación. En definitiva, son iniciativas en la que la UE, junto con socios privados y/o públicos, se comprometen a apoyar conjuntamente el desarrollo e implementación de un programa de actividades de investigación e innovación.

Se espera de las asociaciones que contribuyan significativamente a lograr los objetivos de la Unión Europea,  aportando a la vez al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Asociaciones europeas están ligadas temáticamente a los Cluster y todas cuentan con un Plan de Trabajo anual.

Pueden ser de tres tipos. A continuación se detalla cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de las candidatas en Horizonte Europa, junto con la correspondiente en H2020:

  • Institucionalizadas: sus programas de investigación e innovación se gestionan por estructuras comunes de gestión con personalidad jurídica propia creadas a tal fin, ya sea por los EEMM o por la UE. Legalmente están basadas en :
    • Artículo 185 del TFUE. Ej: EU-Africa Global Health Partnership (HE) /a EDCTP (H2020)
    • Artículo 187 del TFUE. Ej: Innovative Health Initiative (HE)/IMI (H2020); Clean Aviation/ Blue Sky en H2020; Key Digital Technologies – ECSEL en H2020.
    • Reglamento del EIT, mediante el cual se crean las Comunidades de Conocimiento e Innovación del EIT (KIC-EIT) en cumplimiento del Reglamento EIT. Ej: EIT RawMaterials, EIT Climate-KIC, tanto en HE como en H2020.
  • Coprogramadas: en ellas participan la CE y entidades públicas y/o privadas sobre la base de un memorando de entendimiento y/o acuerdo contractual. Cuentan con financiación de la UE, que será gestionada a través de convocatorias específicas en el programa de trabajo de Horizonte Europa, y fondos de las entidades públicas y privadas participantes, que serán responsables de implementar sus compromisos y gestionar sus contribuciones propias al programa. Ej. AI, Data and Robotics (HE)/ Big Data Value Public-Private Partnership + SPARC Public-Private Partnership (H2020)
  • Cofinanciadas: son seleccionadas mediante convocatorias para una acción de cofinanciación publicadas en el programa de trabajo de Horizonte Europa. Los participantes son en su mayoría agencias financiadoras de los países miembros de la UE, países asociados y en algunas ocasiones, países terceros. Son las herederas de los European Joint Programme (EJP) and ERA-NET Cofund de H2020.

Las entidades participantes en las asociaciones cofinanciadas son las responsables de poner en marcha un programa común que será implementado por ellas mismas, y que incluirá convocatorias conjuntas internacionales con fondos tanto de las agencias financiadoras participantes como de la CE.

Información adicional:

  • Página web de la CE sobre las asociaciones en Horizonte Europa, desde la que se puede acceder a la lista de candidatas por temática y a algunos de los borradores ya preparados para las que se lanzarán en 2021/22.
  • Página web de ERA-LEARN, proyecto financiado por H2020, donde se puede encontrar toda la información sobre asociaciones en H2020 y las futuras, así como convocatorias, estadísticas y documentos de interés.

Importante: aunque en Horizonte Europea se pongan en marcha nuevas asociaciones, no hay que olvidar que algunas de las creadas o financiadas por H2020 seguirán en marcha durante unos años, por lo que podrán iniciar convocatorias específicas y otro tipo de actividades. Por ello recomendamos que esté al tanto de estas actividades visitando nuestra página web y la de las agencias financiadoras que suelen participar en este tipo de iniciativas, fundamentalmente la Agencia Estatal de Investigación, el CDTI y el ISCIII.