ERC Proposal Reading Days 2024

 
Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Los ERC Proposal Reading Days son una iniciativa que ofrece a los candidatos al Consejo Europeo de Investigación (ERC) la oportunidad de revisar propuestas que hayan sido financiadas en las convocatorias del programa entre 2014 y 2023. Estas propuestas están disponibles en forma impresa para su lectura.

Este servicio está disponible para todos las personas candidatas elegibles en las convocatorias de ERC de 2025 y Advanced Grant 2024, siempre que participen con una institución en España. Un total de 420 personas podrán beneficiarse de este servicio en el año 2024.

¿Cómo se desarrollan los ERC Reading Days?

Los ERC Reading Days son eventos presenciales en los cuales los participantes tienen acceso a propuestas impresas de proyectos ganadores del ERC. Estos eventos se llevan a cabo en un espacio físico y temporal limitado, con un máximo de 35 participantes por sesión. No se ofrece la opción de participación en línea.

Debido a la alta demanda experimentada en ediciones anteriores en Madrid y Barcelona, estas ciudades ofrecerán sesiones dobles, con una programación tanto por la mañana (de 10:00 a 14:00 horas) como por la tarde (de 15:00 a 19:00 horas). FECYT se reserva el derecho de cancelar la sesión de la tarde si no se alcanza al menos el 60% del aforo. En tal caso, se intentará reubicar a los asistentes en la sesión de la mañana.

Cada jornada completa del ERC Reading Day estará compuesta por:

  • 1 hora dedicada a la presentación del programa ERC y las convocatorias 2025 por parte de las National Contact Points (NCP).
  • 3 horas destinadas a la lectura autónoma y en silencio de las propuestas financiadas.

Además, las sesiones se complementarán con una serie de webinars con los Investigadores Principales (PIs) de las propuestas más leídas, sujeto a la disponibilidad de dichas personas.

Durante la lectura, no se permitirá el uso de ningún dispositivo que pueda reproducir el contenido de las propuestas, como móviles, cámaras de fotos o similares. Las NCPs estarán presentes en la sala de cada Reading Day para proporcionar los materiales de lectura, asegurar que se cumplen las condiciones de confidencialidad y resolver posibles dudas.

Catálogo de propuestas cedidas para la lectura en el marco de los ERC Proposal Reading Days 2024

Requisitos de participación

Para poder participar como lector/a:

  • Deberá ser elegible para una de las próximas convocatorias Starting, Consolidator, Advanced Grant, Synergy Grant y Proof of Concept de 2025 o Advanced Grant 2024.
  • Deberá estar familiarizada con las convocatorias del ERC, con las condiciones de participación de su umbral y con los documentos de la propuesta.
  • Podrá participar en un único ERC Reading Day en esta edición 2024. Para las jornadas con sesiones dobles, solo podrá asistir a una de ellas. 
  • Deberá ser personal investigador en alguna institución española.
  • Por razones logísticas, solo se admitirán las inscripciones hasta 7 días naturales antes de que tenga lugar la jornada en cuestión.

 

Calendario de Jornadas ERC Proposal Reading Days 2024

En esta edición se van a realizar 10 Jornadas ERC Proposal Reading Days distribuidas por el territorio nacional durante los próximos meses.

 

  • 4 de septiembre: Centro de Investigación Príncipe Felipe
  • 11 de septiembre: Universidad Carlos III de Madrid
  • 17 de septiembre: Universidad de Cantabria
  • Septiembre: Ciudad de Barcelona (aún por determinar)

 

Todas las jornadas se realizarán de 10-14h, excepto las jornadas de Madrid y Barcelona que tendrán turno de mañana (10-14h) y de tarde (15-19h).

 

Formulario de Inscripción. 

El formulario de inscripción estará disponible mientras el servicio esté activo. Los participantes podrán seleccionar la jornada a la que desean asistir y elegir las dos propuestas que desean leer.

Solo en el caso de alta demanda (más de 35 personas por sesión), las NCPs establecerán un listado ordenado para la selección de los participantes. Si las inscripciones no superan el límite de 35 personas, se aceptarán automáticamente siempre que cumplan los criterios de Requisitos de Participación expresados anteriormente. Los criterios de priorización en caso de alta demanda serán:

  • Haber sido invitadas a la segunda fase de la evaluación en una convocatoria de ERC anterior
  • Haber presentado una propuesta en una convocatoria ERC anterior, sin haber pasado a la segunda fase.
  • Proximidad de la institución de acogida de la persona lectora al lugar donde se realiza el Reading Day.
  • Ser personal investigador de una institución española con menos de 5 proyectos ERC concedidos durante el Programa Horizonte 2020 y Horizonte Europa.
  • No haber participado como lector/a en alguna de las jornadas ERC Proposal Reading Days de 2023 y 2022.
  • Distribución equilibrada por sesión entre el personal investigador por institución que opta a este servicio.
  • En las jornadas de mayo se dará prioridad en la adjudicación de plazas al umbral de Starting Grant.

Esta iniciativa es posible gracias a la generosidad del personal investigador en instituciones españolas que ha cedido sus propuestas para su lectura en esta cuarta edición de ERC Proposal Reading Days en España. ¡Muchas gracias!