RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COST

Ampliar la participación y difundir la Excelencia

El 26 de mayo se han publicado los resultados de la pasada convocatoria del programa COST. En esta ocasión, se han aprobado 40 nuevas Acciones COST, de las cuales España ha conseguido coordinar 7 de ellas, ocupando el primer lugar en el ranking de países que lideran Acciones COST, seguida de Francia (coordina 5 acciones COST) y Alemania (coordina 4 acciones COST).

Algunos datos a destacar de las 40 acciones COST de reciente aprobación son:El 20% de los principales proponentes son jóvenes investigadores.

  • El 45% de los principales proponentes son mujeres.
  • El 75% de los participantes en las propuestas provienen de la industria y de la SMEs.
  • El 25% de los proponentes proceden de los países inclusivos (ITC: Inclusiveness Target Countries).
  • El 73% de las futuras redes han atraído participantes de todo el mundo bajo la modalidad de los países vecinos (Near Neighbour Countries-NNC) y los socios internacionales (International Partner Countries-IPC).
  • Un indicador de que las acciones COST son multitransdisciplinares es que el 43% del total de las nuevas acciones cubren al menos dos campos de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), mientras que un 13% cubre al menos 3 campos.
  • El área más representado en las acciones COST es el de Ciencias Naturales (presente en el 45% de las acciones COST), seguido del área de Ingeniería y Tecnología con un 40%, Ciencias de la Saludo en un 25%, Ciencias Sociales con un 23% y Ciencias agrícolas con un 18% y en menor porcentaje el área de Humanidades con un 8%.

Durante el mes de junio y la primera quincena del mes de julio, se llevará a cabo el procedimiento nacional para la adhesión de nuestro país y nominación de los representantes nacionales en los Comités de Gestión (MC), Titulares y Suplentes, de dichas Acciones.

En el documento adjunto se facilita la información relativa al procedimiento nacional de nominación en vigor.

Los proponentes principales y secundarios que han participado en las propuestas aprobadas serán contactados directamente por la Coordinadora Nacional de COST (CNC) con el fin de evaluar su interés de participación en las nuevas Acciones. Se recuerda que será necesario seguir el procedimiento nacional publicado por todos los interesados en formar parte del Comité de Gestión de una Acción, aunque hayan participado en la preparación de la propuesta de Acciones aprobadas.

Durante el periodo del 31 de mayo hasta el 15 de junio (ambos incluidos) se recibirán las Expresiones de Interés tanto de proponentes principales o secundarios como de nuevos interesados, en la dirección de correo electrónico: cost.coordinacion@ciencia.gob.es

* El 15 de junio a las 12.00 horas del mediodía finaliza el periodo de recepción de las expresiones de interés.

Durante el periodo del 16 de junio hasta el 30 de junio se configurarán los Comités de Gestión (MC) de cada una de las Acciones con los representantes designados por nuestro país.

Durante el periodo del 1 al 15 julio de 2021 se realizará la adhesión institucional de nuestro país a cada una de las Acciones y los nombramientos oficiales a través de la plataforma e-COST

Para participar en las actividades científico-técnicas de las Acciones no es necesario pertenecer al Comité de Gestión. Por favor visualice la presentación ¿Cómo participar en COST?

Noticias relacionadas

Con motivo del 50 aniversario del programa COST, cinco investigadores se han reunido para...

La pasada semana celebramos las jornadas informativas para explicar el programa transversal del nuevo Programa Marco de...

La Comisión Europea ha adoptado el Programa de Trabajo principal (Work Programme, WP) de Horizonte Europa...

Procedimiento para nominar Representantes Nacionales, Titulares y Suplentes, en el Comité de Gestión (Management...