Research and Innovation against Illicit Drugs: From Foresight to Operational Impact

 
05-Mayo-2026 - 06-Mayo-2026
09:00 a 17:30 horas
Le Bouche à Oreille, Rue Felix Hap 11, Brussels
Seguridad Civil para la Sociedad

Las drogas ilícitas y el tráfico de drogas siguen siendo grandes desafíos de seguridad para la Unión Europea, afectando a la salud pública, el crimen organizado, la gestión fronteriza y la cohesión social. Abordarlas requiere un enfoque coordinado y basado en la evidencia que vincule las necesidades de política, operativas y la investigación e innovación.

Este taller de dos días de CERIS reunirá a responsables políticos, profesionales, agencias de la UE, investigadores, sociedad civil e industria para explorar cómo la investigación de seguridad financiada por la UE puede apoyar una respuesta más eficaz e integrada a las amenazas relacionadas con las drogas. Las discusiones abordarán los mercados de drogas y la previsión, el crimen organizado, la informática forense, los controles fronterizos y aduaneros, y la dimensión social, incluida la juventud.

El evento reflejará la implementación del Plan de Acción de la UE sobre el narcotráfico y el papel reforzado de la Agencia Europea de Drogas (EUDA), destacando cómo los resultados de la investigación pueden apoyar mejor las prioridades operativas, la coordinación a nivel de la UE y la adopción por parte de las autoridades policiales. Combinando debates políticos con demostraciones de proyectos, el taller pretende identificar lecciones aprendidas, lagunas pendientes y prioridades para la cooperación futura.

Toda la información y registro en el siguiente enlace.

Eventos relacionados

CERIS, La Comunidad Europea de Stakeholders de Seguridad, organiza en Bruselas el 29 y 30 de septiembre el Taller “Innovation Uptake” con el objetivo de mejorar la adopción y la difusión de soluciones innovadoras para apoyar la modernización del sector público, impulsar el crecimiento económico y la competitividad.

El proyecto Engage2innovate (E2i), financiado por Horizonte Europa, organiza el 23 de septiembre en Bruselas, la tercera edición de esta conferencia anual.

European Association for Biometrics (EAB) en cooperación con CERIS, organizan este evento que tendrá lugar el 15 de septiembre, en el marco de la Darmstadt Biometrics Week.

Jornada informativa online  sobre financiación europea para empresas, en el Clúster 3 "Seguridad Civil para la Sociedad" de Horizonte Europa, organizada en el marco de la estrategia de la Generalitat Valenciana de coordinación nacional y regional en I+D+i, que pretende incrementar y mejorar la participación de todos los agentes de la Comu