Los Lunes al SOST 2ª sesión: Magreb, Oriente Medio y África Subsahariana

 
27-Abr-2026
12:00 a 13:00 horas
online
Horizonte Europa

La segunda entrega de esta temporada continúa con un enfoque dedicado al análisis del área geográfica del Norte de África, Oriente Medio y algunas regiones del África Subsahariana, prestando especial atención a los países del sur y este del Mediterráneo.

Esta sesión, que tendrá lugar el lunes 27 de abril de 2026 a las 12:00 h (CET), contará con la participación de Marta Conde Vidal, Punto Nacional de Contacto en CDTI para el Clúster 6 de Horizon Europe (Alimentación, Bioeconomía y Agricultura), así como para la Misión Suelos y la iniciativa PRIMA Sección 1.

Asimismo, contaremos con la intervención en directo de José Manuel Durán Cuevas, delegado de la oficina del CDTI en Rabat (Marruecos) y PNC de la iniciativa PRIMA Sección 2. Durante su intervención, ofrecerá una visión general de los principales actores en investigación e innovación en las tres regiones, su participación en el Programa Marco, los programas y ayudas nacionales complementarias, así como aspectos clave a tener en cuenta al colaborar con entidades locales.

La sesión incluirá también el testimonio de un caso de éxito: el proyecto colaborativo RES-MAB, presentado por María-Carmen Romera, Project Manager del Biosphere Reserves Research Group del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC). Este proyecto, enmarcado en la iniciativa PRIMA, aborda los desafíos urgentes del cambio climático en la región mediterránea, centrándose en las Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO. En él participan entidades como la Asociación para la Protección de Jabal Moussa (Líbano), la Sociedad Real para la Conservación de la Naturaleza (Jordania) y la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Zonas de Oasis y de Argán (Marruecos).

Por su parte, Marina Martínez y Andrés Martínez, de la oficina CDTI-SOST en Bruselas, serán los encargados de abrir la sesión, presentando las principales novedades y condiciones de participación para entidades de terceros países en el Programa Marco Horizon Europe.

Os esperamos, como siempre, desde la oficina CDTI-SOST de Bruselas y confiamos en que el programa resulte de vuestro interés y utilidad. La sesión será grabada y estará disponible posteriormente en el canal de YouTube @CDTI_innovacion.

Por favor, para cualquier duda o consulta podéis contactar con nosotros a través del correo infodesk@sost.be o bien, a nuestro número de telefóno +32 2 289 26 95.

Toda la información y registro en este enlace

Información general de los Lunes al SOST en este enlace.

Eventos relacionados

El CDTI organiza la decimotercera edición de la Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) de la Unión Europea en España, bajo el lema “Entre dos Programas, Horizonte Europa”, que tendrá lugar el 16 de

La oficina CDTI-SOST Bruselas promueve una nueva edición de su Programa presencial de Especialización de Gestores en programas europeos de I+I (PEG), que tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 5 de junio de 2026.

CDTI organiza el Seminario 15x15: 15 claves para propuestas de 15 puntos, dedicado especialmente al programa Horizonte Europa 2021-2027, que se va a celebrar en el Parador de La Granja (Segovia) del 18 al 21 de mayo de 2026 (Edición V).

El próximo miércoles 29 de abril de 2026, de 10:30 a 12:00 tendrá lugar una sesión online centrada en aspectos prácticos para preparar propuestas modalidad lump sum.