España se sitúa como tercer país con más propuestas financiadas en la convocatoria MSCA COFUND 2025

 
Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

La Comisión Europea ha publicado los resultados de la convocatoria COFUND de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) 2025. España se consolida como uno de los países con mayor presencia en este programa, situándose como el tercer país de la Unión Europea en número de proyectos financiados, con un total de tres proyectos seleccionados, igualando a Finlandia y solo por detrás de Francia (10) y Alemania (6).

Las tres iniciativas permitirán atraer a 60 investigadores e investigadoras a centros de investigación y entidades españolas. 

En total, los proyectos españoles recibirán 9,25 millones de euros, lo que supone un retorno del 9,32% del presupuesto total adjudicado por la UE en esta convocatoria, dotada con 104,42 millones de euros. En este sentido, España se sitúa como cuarto país en fondos recibidos. 

Los proyectos financiados en España, J-TRAIN, SE4S y TALENTGAL, destacan por su orientación posdoctoral y por su contribución a áreas prioritarias como la astrofísica, la transición energética sostenible y la investigación de excelencia. 

La convocatoria MSCA COFUND financia e impulsa programas regionales, nacionales e internacionales que fomenten la excelencia científica, la movilidad y el desarrollo profesional del personal investigador

Este instrumento contribuye de manera estratégica a reforzar la atracción de talento y alinear los programas españoles de incorporación de personal investigador con los estándares acordados por el Consejo Europeo en materia de recursos humanos en investigación, mejorar su excelencia científica y atraer talento.

Dichos programas son un ejemplo de cómo incentivar la atracción de talento científico internacional al sistema español público de ciencia, contribuyendo a uno de los ejes de actuación de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. 

Próxima convocatoria

La siguiente convocatoria MSCA COFUND 2026 abrirá el 16 de diciembre de 2025. Ofrecerá una nueva oportunidad para que instituciones españolas sigan consolidándose como referentes europeos en programas de talento internacional.