Los Lunes al SOST 1ª sesión: Extremo Oriente y Australia

 
20-Abr-2026
12:00 a 13:00 horas
online
Horizonte Europa

Los Lunes al SOST, go international!

Esta 5ª temporada se centra en uno de los aspectos que está experimentando una transformación importante en Programa Marco: la cooperación internacional bajo el paraguas de Horizonte Europa.

Los webinarios de esta temporada se estructuran en torno a las principales regiones geográficas que orientan la política de cooperación internacional de la Comisión Europea. En cada sesión analizaremos los sectores prioritarios y las oportunidades más relevantes de las convocatorias 2026–2027 del Pilar II de Horizonte Europa. Además, contaremos con testimonios y casos reales de proyectos recientemente financiados, que permitirán ilustrar tanto las ventajas como los retos de incorporar socios internacionales en proyectos colaborativos.

Dado que el networking y el conocimiento de los países con los que se colabora son esenciales en el ámbito internacional, cada región contará con la participación de las oficinas internacionales del CDTI en destino.

Desde hace más de 20 años, el CDTI dispone de una consolidada red de oficinas fuera de la Unión Europea que actúan como enlace clave para la cooperación en I+D+I: apoyan en la búsqueda de socios, facilitan el contacto con actores y autoridades locales, y aportan un conocimiento profundo de los ecosistemas nacionales de investigación e innovación.

Esta temporada de “Los lunes al SOST, go International!” incluirá cinco sesiones, organizadas por áreas geográficas (ver tabla inferior). Al tratarse de conexiones en directo con los países participantes, la celebración podrá ajustarse a los distintos husos horarios y, en algunos casos, las fechas también podrán adaptarse a los calendarios laborales locales.

Lunes 20 de abril a las 12 h CET: Corea, Japón, Singapur y Australia

Lunes 27 de abril a las 12 h CET África: Magreb, Egipto y Sub-Sáhara

Lunes 4 de mayo a las 12 h CET: China

Martes 12 de mayo a las 14 h CET: Latinoamérica

Lunes 18 de mayo a las 12 h CET: Zona India y Central Asia

Este año inauguramos la temporada con una primera sesión dedicada al análisis del área geográfica de Extremo Oriente y Australia, que incluye países como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Singapur y, por supuesto, Australia. 

La primera sesión tendrá lugar el lunes 20 de abril de 2026 a las 12:00 h (CET) y contará con la participación de Carlos Toledo Rey, Punto Nacional de Contacto en CDTI para el Clúster 4 de Horizonte  Europe en el ámbito de Industria y de la Nueva Bauhaus Europea.

Asimismo, contaremos con la intervención en directo de Jordi Espluga Bach, delegado de la oficina del CDTI en Seúl y autor de diversos libros sobre cooperación internacional y diplomacia científica. Durante su intervención, presentará una serie de “fichas país”, en las que abordará aspectos clave como los principales actores en investigación e innovación, la participación en el Programa Marco, los programas y ayudas nacionales complementarias, así como consideraciones relevantes a la hora de colaborar con entidades locales.

La sesión también incluirá el testimonio de un caso de éxito: el proyecto colaborativo AI-PRISM. Ana González Segura, Investments & Funds Manager en NTT Data España, compartirá su experiencia y explicará cómo este proyecto del Clúster 4, centrado en las interacciones humano-robot en entornos de fabricación inteligente, ha contribuido a la adquisición de conocimiento avanzado y al establecimiento de colaboraciones tecnológicas con actores clave en Corea del Sur, como ETRI.

Por último, Marina Martínez y Andrés Martínez, de la oficina CDTI-SOST en Bruselas, serán los encargados de inaugurar la sesión. Presentarán el enfoque general de la temporada y expondrán las principales novedades y condiciones de participación de entidades de terceros países en el Programa Marco Horizonte Europa.

A lo largo de estas cinco sesiones, los participantes tendrán acceso a una completa biblioteca de recursos orientados a la identificación de socios, el networking y la inteligencia de mercado en los países abordados. El objetivo es facilitar tanto la creación de consorcios en la fase de preparación de propuestas como el desarrollo de colaboraciones estratégicas más allá del propio marco de Horizonte Europa.

Os esperamos, como siempre, desde la oficina SOST-CDTI de Bruselas, con el deseo de que este programa resulte de vuestro máximo interés y utilidad. Todas las sesiones serán grabadas y estarán disponibles posteriormente en el canal de YouTube @CDTI_innovacion.

Por favor, para cualquier duda o consulta podéis contactar con nosotros a través del correo infodesk@sost.be o bien, a nuestro número de telefóno +32 2 289 26 95.

Toda la información y registro para la primera sesión en este enlace.

Enlace a información general de la temporada 

 

Eventos relacionados

El CDTI organiza la decimotercera edición de la Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación (PM) de la Unión Europea en España, bajo el lema “Entre dos Programas, Horizonte Europa”, que tendrá lugar el 16 de

La oficina CDTI-SOST Bruselas promueve una nueva edición de su Programa presencial de Especialización de Gestores en programas europeos de I+I (PEG), que tendrá lugar entre el 18 de mayo y el 5 de junio de 2026.

CDTI organiza el Seminario 15x15: 15 claves para propuestas de 15 puntos, dedicado especialmente al programa Horizonte Europa 2021-2027, que se va a celebrar en el Parador de La Granja (Segovia) del 18 al 21 de mayo de 2026 (Edición V).

El próximo 21 de abril el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), celebrará el webinario híbrido “Choose Europe, Choose Spain”, una iniciativa orientada a destacar el potencial de España como destino estratégico...