La Comisión publica los planes de implementación de las misiones

Misiones

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones  en el marco de Horizonte Europa, con el objetivo de hacer frente a desafíos globales de aquí a 2030.

Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

 

El primer programa de trabajo de Horizonte Europa para 2021-2022 incluye un conjunto de acciones específicas para cada una de las 5 misiones durante su fase preparatoria, que sientan las bases para su aplicación y se actualizará con una agenda completa de I+D.

El día 29 de septiembre la CE ha puesto en marcha las 5 nuevas misiones con la Comunicación sobre las misiones y los planes de implementación correspondientes a cada misión:

  1. Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030.
  2. Cáncer: trabajar con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y soluciones para vivir más y mejor.
  3. Restaurar nuestro océano y nuestras aguas  para 2030.
  4. Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras  en 2030.
  5. Un pacto sobre el suelo para Europacien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030.

España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, está trabajando de manera activa en la en la consecución de distintos hitos para su definición y desarrollo.

En diciembre de 2019, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25, el ministerio organizó dos eventos principales para fomentar la participación española bajo un enfoque de codiseño de las misiones. Estas reuniones, junto con el trabajo estratégico realizado previa y posteriormente a nivel nacional, han sido hitos clave de la contribución nacional para el diseño de misiones.

Desde entonces, España ha seguido trabajando intensamente en la negociación, a través de la puesta en marcha de “grupos espejo” nacionales, que han estado contribuyendo durante todo el proceso y marcando distintas líneas de interés para España. Estos “grupos espejo” son grupos de trabajo a nivel nacional que suponen un reflejo de los grupos de la Comisión responsables del desarrollo de cada una de las misiones. De esta manera, cada “grupo espejo” español reporta sus conclusiones a los grupos responsables de la Comisión Europea, con el objetivo de que se recoja la realidad española y se incluyan propuestas y sugerencias que tengan en cuenta dicha realidad.

Los cinco “grupos espejo”, uno para cada misión, son multidisciplinares y multisectoriales, y liderados por el ministerio de ciencia e innovación y sus organismos y agencias principales, incluyen todos los actores implicados tanto en los aspectos científicos, como en los aspectos económicos, regulatorios y sociales.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha puesto en marcha cinco nuevas misiones  en el marco de Horizonte Europa, con el objetivo de hacer frente...