Participa en la encuesta sobre la European Collaborative Cloud for Cultural Heritage

 
Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva

La Comisión Europea (CE) publicará en el próximo Programa de Trabajo 2023-2024 del Clúster 2 Cultura, Creatividad y Sociedades Inclusivas de Horizonte Europea una línea de financiación relacionada con una nube colaborativa europea para el patrimonio cultural, que será conocida como la European Collaborative Cloud for Cultural Heritage (Cloud). Esta infraestructura digital conectará a las instituciones y profesionales del patrimonio cultural de toda la Unión Europea (UE) y desarrollará herramientas digitales específicas para este sector.

Para detectar las necesidades y retos específicos, la CE ha lanzado una encuesta online, abierta hasta el 2 de noviembre de 2022, para que los profesionales e interesados en el ámbito del patrimonio cultural tengan la oportunidad de influir en el futuro desarrollo de la Cloud y priorizar la investigación sobre sus herramientas y servicios.

¿Cuál será el objetivo de la Cloud?

El objetivo será crear infraestructuras, herramientas y servicios digitales para hacer frente a los retos de los profesionales de los museos, permitir el acceso al patrimonio cultural europeo y aprovechar plenamente las oportunidades relacionadas con la digitalización.

La plataforma interconectará, de manera más visible, armonizada e informada, todos los tamaños y tipos de instituciones del patrimonio cultural para que se conviertan en actores de éxito en el ámbito digital. Por ello, en el Programa Horizonte Europa de la UE se destinarán 110 millones de euros hasta 2025 a esta iniciativa.

¿A quién beneficiará?

La Cloud se unirá y reforzará mutuamente otras iniciativas europeas pasadas y futuras, como Europeana o el espacio de datos común europeo para el patrimonio cultural.

Gracias a la organización de exposiciones conjuntas, la digitalización de artefactos, la investigación de obras de arte y la documentación de datos, la Cloud permitirá potenciar una parte del sector sin explotar. Reforzará así la dimensión digital de la preservación, conservación y restauración del patrimonio cultural, así como su gestión, accesibilidad y alcance.

Todo ello conllevará una colaboración transdisciplinar y a gran escala sin precedentes entre los especialistas, que, al conectarse a distancia a esta plataforma, podrán trabajar en un espacio de trabajo digital y profesional utilizando herramientas de última generación, independientemente de su ubicación y tiempo.

¿Cómo se gestó la idea?

La CE puso en marcha esta iniciativa a petición del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Ocho expertos independientes de renombre en el ámbito del patrimonio cultural y la digitalización se encargaron de realizar una evaluación de impacto ex ante. Este análisis sentó las bases del concepto de esta iniciativa mediante la identificación de soluciones tecnológicas existentes en este ámbito.

Ahora, con los resultados de esta encuesta, la Comisión espera centrarse mejor en las necesidades de esta futura plataforma. Todas las partes interesadas en el ámbito del patrimonio cultural están invitadas a participar.