La Comunidad Europea de Investigación de Innovación para la Seguridad (CERIS) organiza un taller sobre prospectiva y teconologías habilitadoras clave en el ámbito de la Seguridad.
Tiene como objetivo anticipar el futuro, tanto en términos de amenazas como de oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías emergentes, siendo este aspecto un verdadero desafío. Los responsables en la toma de decisiones necesitan tener la capacidad de representar futuros plausibles, identificar amenazas futuras y proponer respuestas tempranas. Muchas organizaciones, incluida la Comisión Europea, han desarrollado instrumentos que proporcionan una evaluación oportuna de las tendencias tecnológicas de forma regular.
Los enfoques basados puramente en la vigilancia tecnológica deberían orientarse también hacia la forma en que estas tecnologías se utilizan y se utilizarán en un contexto político, operativo, industrial y social determinado
El objetivo del evento es analizar los componentes clave que deben abordarse para un enfoque de previsión más personalizado para la seguridad civil y establecer los vínculos necesarios con las Tecnologías Habilitadoras Clave (KET – Key Enabling Technologies). Además, se presentará una mesa redonda sobre posibles formas de fortalecer la capacidad de previsión del usuario final y la soberanía tecnológica de la UE en las TFE.
Las Tecnologías Facilitadoras Clave (TFE) deben entenderse como tecnologías que, solas o en combinación con otras, tienen el potencial de mejorar significativamente u ofrecer nuevas capacidades.
Más información e inscripciones a través de este enlace.