La convocatoria Marie Sklodowska Curie (MSCA) Intercambios de Personal SE 2023, cuyos resultados fueron publicados por la Comisión Europea el pasado 2 de junio 2023, convierte a España en el primer país europeo en número de proyectos coordinados y retorno recibido.
La convocatoria MSCA Staff Exchange (Intercambio de Persona en inglés) busca, a través de la financiación de proyectos consorciados, reforzar la colaboración internacional e intersectorial a través del intercambio de personal mediante el desarrollo de un proyecto de I+D+i conjunto.
La creación de estas redes permitirá afrontar los retos mundiales globales por medio del intercambio de conocimiento e ideas que acerquen la investigación al mercado. Este objetivo de desarrollar colaboraciones sostenibles entre instituciones de diferentes sectores, tanto en Europa como fuera, se realiza a través de estancias e intercambios entre investigadores en todas las etapas de su carrera, así como el personal técnico, de gestión y administrativo vinculado a funciones de I+D+i.
La convocatoria ha contado con un presupuesto de 77,5M€, de los cuales España ha obtenido 7,54M€, suponiendo un retorno del 14,69 % de los países UE 27.
Se han evaluado 189 proyectos en esta convocatoria, habiendo sido financiados 73 proyectos, de los cuales 13 son liderados por instituciones españolas, que cuenta con 74 participaciones financiadas.
Se desglosa a continuación por panel los datos relativos a las propuestas evaluadas y financiadas totales
Una de las características de este programa MSCA es la colaboración internacional, más allá de las fronteras de Europa. 76 países están representados en los consorcios, alcanzando así un impacto mundial.
Cabe señalar que esta convocatoria ha registrado un incremento considerable a nivel de participación. Son 13 los países de América Latina y Caribe que van a contribuir a la ejecución de 27 proyectos seleccionados, siendo 70 las diferentes organizaciones participantes. Argentina, Brasil y Colombia encabezan el listado de países en cuanto a participaciones.