Conferencia MSCA: Diverse Careers to Tackle Global Challenges

 
14-Nov-2023 - 15-Nov-2023
09:30
Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA)

En el marco de la Presidencia Española, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea organizan en Toledo la Conferencia MSCA: Diverse research careers to tackle global challenges.

El evento, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo de la Universidad de Castilla y La Mancha, tiene como tema principal la contribución de la ciencia a las políticas públicas.

 

Durante los dos días se va a debatir sobre las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) como instrumento para favorecer la conexión entre el mundo de la investigación y las políticas públicas, partiendo de la dimensión internacional e intersectorial del programa, así como sobre el foco que tiene en el desarrollo profesional del personal investigador en aras de mejorar su empleabilidad dentro y fuera del ámbito académico.

Por una parte, se dialogará de lo que supone la ciencia para las políticas públicas, identificando, además de la contribución de las acciones MSCA en dicho ámbito, iniciativas que se están desarrollando a nivel regional/nacional para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia científica.

Por otra parte, se vincularán algunas de las acciones llevadas a cabo dentro de la Agenda política del Espacio Europeo de Investigación (ERA) en el ámbito de la diversificación de la carrera investigadora y la movilidad intersectorial con el programa MSCA.

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos tan grandes, para poder obtener una interacción con el público se plantean 3 sesiones paralelas:

-             Una en la que se analiza la intersectorialidad del programa. La empresa privada está participando con bastante éxito en MSCA, pero para animar al personal investigador a diversificar su carrera y favorecer proyectos con impacto en políticas, conviene fomentar la involucración de organismos públicos, por ejemplo.

-             MSCA es un programa con una dimensión global con impacto a nivel local, regional y nacional de los proyectos, repercutiendo así en la definición de políticas e iniciativas encaminadas a enfrentar retos globales. Se facilitarán ejemplos al respecto y se estudiará la posibilidad de fomentar sinergias a concretar.

-             Partiendo del principio de que la diversidad es necesaria para el diseño de las mejores políticas, la última sesión explorará la capacidad del programa MSCA para fomentar la inclusión, así como sus mecanismos para adaptarse a retos emergentes, a fin de identificar recomendaciones o acciones que permitan mantener y reforzar esa diversidad.

Finalmente, a lo largo de todo el programa, se ha integrado un componente más divulgativo a través de un certamen y entrega de premios centrados en la temática del evento y que demostrarán que en MSCA existen ya proyectos y resultados con gran impacto y relevancia en el ámbito de las políticas públicas destinadas a confrontar retos globales. 

 

Para asistir de manera presencial al evento en Toledo, es necesario registrarse en en siguiente enlace. El aforo está limitado a 150 personas. La conferencia será retrasmitida de manera telemática a través de la web, mscaevent.presidencyeu.es.

Información posterior