Servicio de Expresiones de interés MSCA

 
Programa: Horizonte 2020
Tipología: Atracción de talento
Nombre de la Universidad: Universidad Complutense de Madrid
Otras instituciones participantes: Otras instituciones participantes: Colaboración con la Oficina Europea FECYT-MINECO
Persona de contacto: Dr. Ignacio Gómez Cuesta / ignacio.gomez@rect.ucm.es
Web informativa: https://oficinaeuropea.ucm.es/
Enlace de interés:
Situación actual: Vigente
Intervalo de tiempo de ejecución
Año de inicio: 2015
Descripción detallada del caso

Año de finalización (si finalizada): NA

Descriptores/Keywords: MSCA, EoI, IF, atracción de talento,fellow

Resumen de la práctica:

Creación de una web interactiva con el objeto de informar sobre las ofertas de posiciones para acoger investigadores financiados con MSCA individuales. La web está soportada por una base de datos que recoge las fichas cumplimentadas por los grupos tras distribuirse a estos por medio de los Vicedecanos de Investigación de los centros. La web y la base de datos son sencillas y fueron realizadas en la propia Oficina Europea de I+D sin participación de servicios informáticos.

El modelo de ficha utilizado fue el facilitado por la OE de FECYT-MINECO en formato Word. La oferta ha sido difundida a través de EURAXESS indicando a los interesados la posibilidad de localizar las oportunidades a través del buscador del portal web de la Oficina Europea de I+D de la UCM.

El proceso/práctica en general

Orígenes/Historia:

La participación de la UCM en convocatorias de acciones MC individuales como receptora de fellows ha sido muy limitada durante FP7. Habíamos observado que muchas universidades realizaban de forma proactiva ofertas de posiciones para llevar a cabo MCs individuales a través de servicios como EURAXESS y pensamos hacer algo similar. Aprovechando la iniciativa de la Oficina Europea de FECYT-MINECO de recabar información de grupos de entidades españolas como potenciales receptores de fellows a través de fichas, decidimos crear una base de datos usando nuestro portal web en la que fuera fácilmente localizable la información de los grupos interesados en acoger fellows.

Análisis previo:

Motivación para ponerla en marcha: participación muy limitada en el anterior programa marco de la UCM como receptora de fellows en acciones MC individuales.

Partes (entidades, centros, unidades, departamentos,…) y personas involucradas: Oficina Europea de I+D, Vicedecanos de Investigación de los centros, Grupos de investigación

Selección de prioridades: NA

Referencias legislativas/Normativa aplicada o que la sustentan (si procede): NA

Barreras encontradas en su puesta en marcha: [Internas/Externas/Normativas] Ninguna

Descripción de la práctica

¿Qué se buscaba?

Hacer lo más visible posible la oferta de la UCM como receptora de fellows en acciones MSCA individuales

Descripción detallada de la práctica/proceso:

Se recabó la información de los grupos interesados canalizando la solicitud en los distintos centros a través de los Vicedecanos de Investigación. El modelo de ficha utilizado fue el facilitado por la OE de FECYT-MINECO en formato Word.

Una vez recopiladas las fichas se generó una base de datos con una estructura de tablas sencillas y se desarrolló una interfaz simple en nuestro portal web que permitiera realizar búsquedas simples en la base de datos (p.e. por área de conocimiento, por centro, por palabra clave, etc.). Este trabajo fue realizado en la propia Oficina Europea de I+D sin participación de servicios informáticos. Posteriormente se difundió la oferta a través de EURAXESS indicando a los interesados la posibilidad de localizar las oportunidades a través del buscador en nuestro portal web.

Finalmente se facilitó a los grupos que ofertaban alguna de las plazas material de apoyo (guías) dirigido a los candidatos interesados, para ayudarles en la preparación de la propuesta, muy en particular en la preparación de aquellas secciones que requieren de información relativa a la institución de acogida.

¿Cómo se estructura la práctica/proceso:

La práctica en su ejecución:

Barreras encontradas en su ejecución (adicionales a las de su puesta en práctica):

Partes que intervienen en el proceso

Organismos/Comités/Unidades/Personas que intervienen en su definición

Oficina Europea de I+D

¿Intervinieron los investigadores en su definición?

No

Organismos/Comités/Unidades/Personas que intervienen en su aprobación

No requiere de aprobación

Organismos/Comités/Unidades/Personas que intervienen en su ejecución

Vicedecanos de Investigación, Grupos de Investigación, Oficina Europea de I+D

Resultados obtenidos

Seguimiento y evaluación (descripción):

Durante la fase de preparación de propuestas se estuvo en contacto con los grupos que presentaron expresiones de interés y se dio apoyo específico en algunos casos (revisión de propuestas)

Indicadores de seguimiento definidos:

Número de EoI publicadas

Número de propuestas de IF presentadas

Número de propuestas IF aprobadas

Número de visitas al buscador de EoI

Resumen de los indicadores:

Numero de EoI publicadas: 56

Número de propuestas de IF presentadas: En 2015 se han presentado 16 propuestas individuales, frente a las 9 presentadas en la convocatoria de 2014.  La media de propuestas durante FP7 fue de 12, aunque este dato está distorsionado por la participación en 2013 que se disparó por efecto de la crisis económica (siendo esto un efecto general, no específico en la UCM) hasta 25. Sin tener en cuenta este dato la participación media en FP7 fue de 9 propuestas individuales por año. Se puede decir entonces que, aparentemente, la iniciativa ha supuesto un incremento significativo en la participación.

Número de propuestas IF aprobadas: No disponible en el momento de elaborar el documento.

Número de visitas al buscador de EoI: desde que se lanzó el buscador en el portal de la Oficina Europea de I+D hasta la fecha de baja de la oferta publicada en EURAXESS se contabilizaron, de acuerdo con Google Analytics, 1104 visitas únicas. Teniendo en cuenta que la ficha de la oferta fue abierta en EURAXESS algo más de 2500 veces, esto supone una interacción de más del 40%.

Satisfacción sobre su puesta en marcha:

Por grupos de agentes/intervinientes: investigadores, gestores, gobierno de la universidad, otros agentes universitarios (alumnos, pas,…) y agentes externos de la universidad

Conforme a una valoración basada en las conversaciones personales mantenida con un buen número de investigadores que han participado en la iniciativa se considera que:

Investigadores: Muy satisfechos

Gestores: Muy satisfechos

Gobierno de la universidad: Muy satisfechos

Otros agentes universitarios: N/A

Agentes externos: N/A

Interacciones con otros agentes

Agentes con los que se interacciona:

Oficina Europea FECYT-MINECO

Descripción de la interacción/colaboración:

La solicitud de EOIs por parte de la Oficina Europea de FECYT-MINECO es el origen de esta práctica.  Las fichas de EOIs se recopilan inicialmente por iniciativa suya.

Intensidad de la colaboración: [Intensa/media/Débil] Media

Relevancia de la colaboración con otros agentes para el funcionamiento del proceso/práctica:

Muy relevante. Sin la iniciativa originada en la Oficina Europea de FECYT-MINECO es posible que se hubiera tardado más en poner en marcha la práctica o no se hubiera hecho.

Relevancia de la colaboración con otros agentes para el éxito del proceso/práctica:

La ejecución a nivel interno de la práctica no dependió de la colaboración con agentes externos.

Duración de la interacción/colaboración:

1 mes

Valoración del resultado de la interacción/colaboración:

Muy satisfactoria

Interacciones con otras prácticas

¿Existen otras iniciativas de la institución que se relacionan, derivan o interacción con este proceso/práctica?

Indíquese cuáles y de qué modo se relacionan:

Ver “Actividades de difusión de H2020: portal, boletines, redes sociales y otros”. Es fundamental el disponer de un portal web con un gestor de bases de datos que permita implementar de forma sencilla un buscador como el necesario para esta práctica. En este sentido la institución, de momento, ha sido flexible a la hora de permitir el desarrollo de un portal fuera de la web corporativa para el uso de este servicio.

Si se registran en la Guía de buena prácticas incluir referencia a las mismas. Registrada, pendiente de finalizar

Si no se han propuesto o registrado dichas prácticas en la Guía, inclúyase una breve descripción:

Cuestiones adicionales

NA

Situación actual
Vigente